Historia de OIMA
Historia de OIMA
Definición
La Organización de Información de Mercados de las Américas es una red de cooperación, integrada por instituciones de Gobierno o por aquellas instituciones delegadas por el Gobierno, cuyas principales funciones y objetivos son la recolección, proceso, análisis y difusión de información relativa a los mercados y los productos agrícolas.
Origen
La idea de crear esta red fue concebida y apoyada por el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Esta idea nació basada en uno de los principales objetivos del AMS, el cual es facilitar la comercialización eficiente de productos agrícolas, tanto en mercados nacionales como internacionales. Una meta fundamental en este esfuerzo es la creación de transparencia del mercado; es decir, todos los participantes en el mercado tienen acceso a la misma información de mercado confiable e imparcial. Esta transparencia permite a los compradores y vendedores de productos agrícolas tomar decisiones de comercialización con criterio e identificar oportunidades de mercado. AMS ha trabajado durante años para ganar acceso a información de mercados internacionales claves para sus clientes o usuarios. En muchos casos, esto implicó brindar asistencia técnica en países con mercados emergentes. Aunque estos esfuerzos han tenido mucho éxito, el presupuesto y personal limitado del AMS, así como otras necesidades de la Agencia, han impedido que los programas de asistencia sean más amplios. La Agencia ganó acceso a información de mercado internacional a través de conversaciones bilaterales, negociaciones y acuerdos. Dado el número de socios comerciales claves, en particular de las Américas, AMS ha buscado formas de multiplicar sus esfuerzos, y enfocarse en el desarrollo de cierta coherencia en la terminología y metodología entre los países cooperantes.
Estrategia
La mejor estrategia para ganar acceso a información sobre mercados de varios países fue establecer una organización informal de especialistas de información de mercado de varias naciones, como la Asociación Nacional de Noticias de Mercado de Estados Unidos. Una organización como tal crearía una excelente vía, no sólo para tener acceso adicional a información de mercado internacional, sino también para crear un foro para estandarizar la metodología, terminología y tecnología utilizada por varios programas de información de mercado. Dado que el AMS tenía relaciones existentes con varios países en Norte, Centro y Sudamérica, se decidió que el esfuerzo inicial para establecer tal organización se centraría en los países de las Américas. Debido a lo anterior, AMS concibió y organizó la reunión formativa de la Organización de Información de Mercados de las Américas en Oakland, California del 19 al 23 de agosto de 1999. Trece países participaron en esta reunión y apoyaron firmemente el concepto de formar una organización para facilitar el intercambio oportuno de información de mercado entre los países de las Américas. Estos países fueron: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Venezuela. El grupo creó un plan inicial de acción y estableció varios grupos o comités de trabajo. Los países acordaron reunirse dentro de un año para formalizar la creación de la Organización. El administrador adjunto asociado en AMS-USDA, Eric Forman, fue el Presidente hasta que la organización se reunió nuevamente en la reunión inaugural llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 11 al 13 de junio de 2000.
Nacimiento
Dieciocho países de las Américas asistieron a la reunión inaugural en Brasil, los costos de viaje de la mayoría de los delegados fueron patrocinados por el AMS-USDA con el apoyo financiero del Servicio de Agricultura Exterior (FAS, por sus siglas en inglés). Los países representados en la reunión fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Durante la reunión inaugural en Río de Janeiro, Brasil, los delegados de OIMA aprobaron las Reglas de Procedimientos y formalmente establecieron la Organización. Como fue indicado en las recién establecidas Reglas de Procedimientos, un Comité Ejecutivo fue elegido por un período de dos años.
Adicionalmente, se establecieron una serie de grupos de trabajo claves para comenzar el trabajo de la Organización. Un líder fue designado para cada grupo de trabajo, y delegados de los países se ofrecieron para ayudar en la labor de los diferentes grupos formados. El objetivo de cada grupo fue trabajar en áreas específicas en el tiempo interino entre la reunión de Río de Janeiro y la próxima reunión. Los grupos de trabajo establecidos en la reunión de Río de Janeiro fueron: Asistencia Técnica y Capacitación; Desarrollo del Sitio Web de OIMA; Carpeta de Recursos de los Países Participantes; Estructura Jurídica para OIMA; Estandarización de la Terminología; y Futuras Opciones de Financiamiento.
Chile ofreció ser sede de la próxima reunión anual en la ciudad de Santiago, y la propuesta fue aceptada por la Organización. Sin embargo, debido a eventos imprevistos, la reunión en Chile fue cancelada.
La reunión inaugural de OIMA fue muy productiva, ya que se aprobaron las Reglas de Procedimientos, oficiales fueron elegidos, se establecieron grupos de trabajo y se seleccionó un sitio para la próxima reunión. Lo más importante quizás fue la creación de los grupos de trabajo para contribuir al progreso de la Organización. El beneficio de la asociación de especialistas de información de mercado de los países de las Américas, se evidenció inmediatamente a través de la identificación de las contrapartes en los países del Hemisferio, y a través del intercambio rápido de información de mercado, ideas y experiencias.