Miembros

San Cristóbal y Nieves

Nombre de la Institución

Ministerio de Agricultura, Recursos Marinos, Cooperativas y Medioambiente (AMRCE)

Nivel Institucional  

Institución del Gobierno Federal

Rol de la Institución  

El mandato del AMRCE es claro. Dirigimos nuestros esfuerzos a mejorar y aumentar nuestras medidas de seguridad alimentaria y nutricional y bioseguridad mediante programas, iniciativas y mejores relaciones. El Departamento de Agricultura brinda una amplia variedad de servicios y asistencia técnica al sector agropecuario; asimismo, ha reajustado el respaldo y los servicios que presta en torno a cuatro programas centrales, que son específicamente: 1. La Operación Seguridad Alimentaria (OFS), que hace hincapié en escuelas seleccionadas, huertos familiares y espacios públicos para mejorar sus prácticas y productividad e influir de manera positiva en (a) el estado de la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares y la comunidad y (b) el compromiso de los jóvenes con la agricultura; 2. Transformación de los Sistemas Agropecuarios (FAST), que se fundamenta en el principio de aumentar la eficiencia y ampliar la producción mediante (a) la reducción del despilfarro en la utilización de los recursos y los insumos y (b) la introducción y la ampliación del uso de sistemas, tecnologías y prácticas mejoradas de producción y agricultura; 3. Desarrollo de los Agronegocios y los Mercados (ABMD), que pone énfasis en el fortalecimiento de la eficiencia de los sistemas que unen las fincas al mercado a fin de: (a) complementar la capacidad nacional en materia de seguridad alimentaria y nutricional y (b) generar productos de valor agregado rentables y competitivos para su comercio; y 4. Gestión del Riesgo Agrícola y Adaptación al Cambio Climático (ARMCCA), que se centrará en orientar el proceso crítico de transformación y adaptación a un entorno de más alto riesgo y al clima cambiante.

Objetivos de la institución en cuanto a su información  

Las unidades de Comercialización y Extensión tienen el mandato de asegurar que los actores clave tengan acceso a información precisa, oportuna y objetiva. El fácil acceso a ella permitirá a las empresas dar seguimiento a los cambios que tengan lugar y les brinda la capacidad de realizar cualquier ajuste que requieran en un corto plazo.
Los objetivos principales de la Unidad de Comercialización en cuanto a la información sobre dicha área son:
1. Elaborar e implementar un marco que garantice el acceso a los mercados a los actores en desarrollo.
2. En los ámbitos subregional, regional e internacional hallar mercados para bienes competitivos producidos a través del uso de información sobre el mercado e introducirse en ellos.
3. Proporcionar información a los actores a través de un sistema de inteligencia del mercado. 4. Desarrollar y mantener una base de datos sobre agricultores, el sector de los servicios y los mercados en San Cristóbal y la subregión.
5. Facilitar el movimiento de frutas, carnes y hortalizas frescas y darle seguimiento, con base en las tendencias de la oferta y la demanda.
6. Brindar información esencial, oportuna y objetiva sobre el mercado a través de nuestros programas semanales de radio y televisión.
7. Facilitar herramientas de comercialización agrícola a los nuevos agricultores.
8. Proporcionar respaldo de datos al líder del Programa de Cultivos y a los funcionarios de extensión.
9. Suministrar cada semana datos sobre precios en la explotación agrícola, al por mayor y al por menor.
10. Desarrollar capacidades sólidas, dinámicas y confiables de recolección de datos que apoyen el comercio entre compradores y productores.

Estructura operativa en el área de la información  

La Unidad de Comercialización mantiene una estrecha relación con otras instituciones gubernamentales que son esenciales para el intercambio de información, entre las cuales se encuentran el Departamento de Estadística, la Oficina de Meteorología, la Unidad de Información y el Ministerio de Turismo. Estas entidades desempeñan una función clave en la Unidad de Comercialización, ya que obtienen datos útiles que son difundidos por igual a actores, agricultores y consumidores.
El AMRCE continúa trabajando con entusiasmo en la actualización de nuestro sistema de información, a fin de modernizarlo y facilitar su uso y acceso. Actualmente utilizamos hojas de cálculo de Excel para almacenar todos los datos; sin embargo, con la ayuda del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) se planea desarrollar un sistema de bases de datos en la nube a principios de 2016. Sin duda mediante este nuevo sistema la información será difundida con mayor eficiencia y eficacia.

Actividades específicas que realizan  

Las unidades de Comercialización y Extensión constituyen los principales organismos responsables de recolectar la información sobre comercialización agrícola. Los funcionarios de extensión reúnen datos sobre la generación de una amplia variedad de productos básicos, incluidos los de la ganadería. El líder del Programa de Cultivos verifica y reúne estos datos antes de enviarlos a la Unidad de Comercialización para su difusión.
La Unidad de Comercialización recoge información cada semana de supermercados, vendedores y el mercado municipal sobre 26 productos básicos locales e importados. Posteriormente el funcionario de comercialización analiza los datos y elabora una ficha que contiene toda la información sobre comercialización para difundirla a los actores.
La Unidad de Comercialización auspicia talleres de intercambio de información dirigidos a agricultores y ganaderos.
Los datos recolectados sobre producción y precios son administrados en hojas de cálculo de Excel con directrices precisas, con el fin de evitar errores.
Además, el funcionario de comercialización verificará que la información incluida en las hojas de cálculo es precisa para la elaboración de informes.

Internet

Muchos informes son publicados en los sitios web del Gobierno, a los que se puede acceder fácilmente en www.sknis.info y www.gov.kn

Publicaciones

Publicaciones en línea, documentos y otros recursos son producidos por el AMRCE.

Centro de Atención  

AMRCE
Church Street
Basseterre
San Cristóbal
Teléfono: 1 (869) 465 2521
Correo electrónico: psagricultureskn@gmail.com 

 

Dirección

Correo electrónico: psagricultureskn@gmail.com 

   

Delegados OIMA

Alphonso Clarke
Funcionario de comercialización
San Cristóbal
Teléfono: 1(869) 465-2335 ext. 1830
Correo electrónico: Ashawn.doa@gmail.com