Miembros

Dominica

Nombre de la Institución

Agencia de Exportación e Importación de Dominica (Dominica Export Import Agency , DEXIA)

Nivel Institucional  

Organismo de derecho público/organización de promoción del comercio

Rol de la Institución  

La DEXIA es una institución del sector público. Fue establecida por la Ley N.o 14 e inició sus funciones el 1.o de julio de 1986. Constituye un organismo de derecho público gubernamental creado para dirigir el desarrollo de la exportación de productos agrícolas y agroindustriales del país. Funciona como una agencia de promoción del comercio. Asimismo, constituye el importador exclusivo de arroz y azúcar a granel y la Autoridad del Mercado de Roseau. Opera como un organismo de derecho público gubernamental adscrito al Ministerio de Empleo, Comercio e Industria y Asuntos de la Diáspora.

Objetivos de la institución en cuanto a su información  

Brindar información precisa, oportuna y pertinente a pequeñas y medianas empresas y a las instituciones del sector público para que tomen decisiones eficaces.

Estructura operativa en el área de la información  

La Agencia es responsable de la recolección de precios del mercado minorista. Un recolector de datos visita el mercado minorista (el mercado principal) cada semana, a menudo los viernes o los sábados, que son los días en que mayormente se llevan a cabo las actividades comerciales en el mercado. En cada visita el enumerador pesa y registra el peso en libras del producto básico y anota el precio por libra del producto básico, proceso que realiza manualmente con una escala de medición. Luego, mide tres muestras por producto básico y posteriormente genera el precio de mercado minorista promedio por libra por producto básico.

En promedio se registran los precios de mercado minorista de 50 a 60 productos básicos y se usa una plantilla para generar informes. El recolector de datos presenta la información a su supervisor, quien la entrega al gerente general de la DEXIA.

Los precios de mercado son publicados una vez al mes en el periódico local; además, son compartidos con la Oficina Central de Estadística para utilizarlos en el cálculo del índice de precios al consumidor.

Entre las actividades de desarrollo de los mercados y de promoción de las exportaciones que ejecuta la DEXIA se incluyen las exportaciones directas y la facilitación. Por regla general, la Agencia dirige sus exportaciones directas a los mercados extrarregionales. Su papel regional se limita sustancialmente a la facilitación y la promoción del comercio, trabajando estrechamente con la Asociación de Vendedores Ambulantes de Dominica y otros exportadores.

Actividades específicas que realizan  

Visitas al mercado.
Pesaje de los productos agrícolas.
Recolección de precios.
Comunicación de los precios al encargado de información por parte del enumerador y luego al Gerente General para su aprobación.
Difusión de los precios.

Internet

El sitio web de la Agencia es www.dexiaexport.com

Publicaciones

No se ha realizado ninguna hasta el momento.

Centro de Atención  

No contamos con un centro de servicio al cliente.

 

Dirección

P O Box 173
Bayfront
Roseau
Mancomunidad de Dominica

   

Delegados OIMA

Adisa Trotter

Cathy Aubrey