Miembros

Bahamas

Nombre de la Institución

Instituto de Agricultura y Ciencias Marinas de las Bahamas (BAMSI)

Nivel Institucional  

Government institution.

Rol de la Institución  

El BAMSI constituye una institución terciaria del Ministerio de Agricultura y Recursos Marinos que dirige el desarrollo de la agricultura en Bahamas. No solo brinda capacitación a los ciudadanos para que se conviertan en la próxima generación de agroempresarios y pescadores, sino también empodera a los agricultores veteranos, proporcionándoles asistencia a fin de que cumplan los criterios definidos para llevar sus productos al mercado. Brinda a los agricultores conocimientos especializados, además de ayuda en términos de desmonte, insumos agrícolas y material de empaque. También paga los fletes y, por último, pero no menos importante, vende sus productos y se los paga en un plazo de siete a catorce días. Establece sus propios precios con base en el mercado minorista y el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El BAMSI es la nueva cara de la agricultura de Bahamas.

Objetivos de la institución en cuanto a su información  

El BAMSI se comprometió a establecer una unidad de información que recopilará información y precios agrícolas de todas las islas y productores agrícolas. Dicha unidad reunirá datos agrícolas, mantendrá registros de las importaciones y las exportaciones y comparará los precios locales con los de Estados Unidos y los países que exportan hacia Bahamas. En ocasiones llevará a cabo encuestas y será nuestros oídos y nuestra voz en el sector agropecuario.

La información reunida será compartida con tomadores de decisiones, empresarios, estudiantes, residentes, visitantes y todas las partes interesadas.

Estructura operativa en el área de la información  

La misión del BAMSI es lograr que los alimentos nutritivos sean asequibles para los bahameños. Bahamas es un archipiélago que se extiende desde el sur de la Florida hasta Cuba. Cuenta con más de 700 islas, cuya área suma casi 1 457 000 ha, las cuales están rodeadas por aproximadamente 259 000 km2 de mar.

El BAMSI reunirá información sobre todos los sectores de la economía del país mediante una alianza con otros organismos gubernamentales. No solo conservará la información agrícola, sino toda la información local. En un país tan pequeño como este, todas las instituciones dependen una de la otra.

Si bien el Departamento de Estadística es la única institución con la autoridad para llevar a cabo un censo, el Departamento de Agricultura puede realizar un censo agrícola con su autorización. El BAMSI hará uso de los recursos y la información recopilada y compartirá con él sus informes de precios de venta al público y de precios de productos básicos. Además, el Departamento de Agricultura recibirá del BAMSI datos sobre pronósticos y producción.

El Ministerio de Salud puede proporcionar al BAMSI datos sobre el hambre y enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión, a fin de mitigar tal escasez de alimentos y luchar contra dichas enfermedades mediante la producción de alimentos apropiados en términos de calidad y cantidad. Por medio de la colaboración con este organismo el BAMSI producirá estos alimentos en la cantidad requerida y a precios que las personas puedan pagar.

Obviamente, la participación del Ministerio de Educación resulta esencial para que los jóvenes y los adultos mayores aprendan a alimentarse correctamente; sin embargo, el Gobierno de este país no cuenta con un programa de almuerzo escolar. El trabajo conjunto del BAMSI y dicho ministerio puede proporcionar a estos estudiantes al menos una comida nutritiva por día. La población debe saber cómo utilizar la tierra y el mar para producir y obtener sus alimentos. A través de la información recopilada se podrá identificar a las personas más vulnerables.

Como la mayoría de los países caribeños, Bahamas depende de las importaciones, lo que no debería ocurrir ya que el Gobierno, a través de su plan de agricultura de 20 años, ha identificado 32 cultivos y tres tipos de ganado y aves para llevar a cabo la substitución de importaciones. Mediante la recolección de información y la capacitación de jóvenes en las áreas de la agricultura y la pesca, el BAMSI visualiza la reducción del 20 % de las importaciones del país.

El turismo, que constituye el alma de Bahamas, supone muchas ventajas en el área de la agricultura. Por muchos años se ha estudiado cómo vincular la agricultura al turismo. El país recibe siete millones de visitantes al año, por lo que nos planteamos ¿cuánta comida podemos producir para alimentar a quienes nos visitan? Nuestra situación es única, ya que somos capaces de exportar nuestros productos sin tener que sufragar costos de envío. A través del intercambio de información, el turismo y la agricultura deben generar los alimentos que requerimos para alimentar a los turistas que ingresan al país, lo que puede hacer crecer nuestra economía.

En el ámbito de la silvicultura, con la llegada del cambio climático y sus desafíos, nos encontramos en una posición particular, ya que el mundo se calienta y se ejerce presión sobre la producción de alimentos. En lugar de talar nuestros bosques, podemos utilizar las hileras de los árboles para cultivar, mientras que su sombra mantiene frescos los cultivos.

La información que reunimos debe ser dirigida al crecimiento de la economía, la alimentación de las personas y la generación de divisas.

Actividades específicas que realizan  

En la actualidad el BAMSI cuenta solo con un funcionario de inteligencia de mercado; hace un año no tenía ninguno. En mayo de este año graduará a sus primeros estudiantes, quienes provienen de todas partes del país. Después de su graduación y regreso a las islas, nos proponemos contratarlos para que reúnan y presenten información en materia de agricultura. Ellos tendrán la capacidad de recolectar datos sobre precios, producción, enfermedades y necesidades de la comunidad agrícola, de brindar asesoramiento y hallar respuestas para las preguntas que se plantean.

Internet

Tan pronto como nuestro sitio web esté terminado, proporcionaremos a la OIMA la dirección.

Publicaciones

El BAMSI publica su lista de precios semanal en dos revistas diarias: The Bahamas Journal y The Tribune. Como institución terciaria, de vez en cuando compartirá con la OIMA revistas, trabajos de investigación e informes, a medida que estén disponibles.

 

Dirección

Island Traders Building
East Bay Street
P.O. BOX SS-6254
Nassau, The Bahamas.

   

Delegados OIMA

Leslie Alphanso Minns
Marketing Manager/Market Analysis
leslieminns@bamsibahamas.com
Teléfonos: 1-242-376-6911 (celular)
1-242-397-6580 (trabajo)
Dirección postal
Apartado postal N-370
Nassau, N.P. Bahamas