Back
AroChatea,  un aplicativo de inteligencia artificial al alcance de todos los productores y agentes de comercialización

AroChatea, un aplicativo de inteligencia artificial al alcance de todos los productores y agentes de comercialización

AroChatea, un aplicativo de inteligencia artificial al alcance de todos los productores y agentes de comercialización

November 11, 2019

La agricultura moderna utiliza tecnologías desde antes de la siembra hasta la comercialziacion del producto e involucra a diferentes agentes de las distintas cadenas de comercialización; en especial, aquellos que deben tomar decisiones adecuadas para que, al hacerlo, con la anticipación debida, aseguren un buen resultado económico.

De fácil acceso y consulta para proporcionar información actualizada y en tiempo real de precios de productos agroalimentarios.

MINAGRI y PMA trabajan conjuntamente en esta labor:

AGROCHATEA, UN APLICATIVO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL ALCANCE DE TODOS LOS PRODUCTORES Y AGENTES DE COMERCIALIZACION 

  • De fácil acceso y consulta para proporcionar información actualizada y en tiempo real de precios de productos agroalimentarios.


Resultado de imagen para tecnologias de las estadísticas

La agricultura moderna utiliza tecnologías desde antes de la siembra hasta la comercialziacion del producto e involucra a diferentes agentes de las distintas cadenas de comercialización; en especial, aquellos que deben tomar decisiones adecuadas para que, al hacerlo, con la anticipación debida, aseguren un buen resultado económico.

Es preocupación permanente del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), que los pequeños y medianos agricultores, principalmente de la agricultura familiar, no sean afectados por adversidades que merman su economía, por lo que vienen estableciendo distintas herramientas virtuales de alta tecnología.  

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) conjuntamente, con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el marco del Proyecto “Mejora del Sistema de Información de Mercado de Alimentos”, ha implementado el AgroChatea https://agrochatea.minagri.gob.pe/ el cual es un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) que permite informar y recibir gratuitamente vía chat consultas diarias y en cualquier momento sobre los precios que se dan desde las primeras horas de la madrugada en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana.  Asimismo, se puede realizar consultas desde el aplicativo Telegram. El único requisito es que los usuarios cuenten con conexión a internet en sus teléfonos móviles (celulares).

Aprovechando esta tecnología y considerando a diversos tipos de usuarios, los especialistas del MINAGRI han sido capacitados por sus similares del PMA sobre la gestión y configuración del AgroChatea y su interconexión con la base de datos del Sistema de Abastecimiento Precios (SISAP) de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del MINAGRI. El AgroChatea busca el sinceramiento y transparencia del conocimiento diario de los precios. Entre sus objetivos está beneficiar a pequeños y medianos agricultores y demás agentes de comercialización de los productos agroalimentarios.  

 

Resultado de imagen para tecnologias para agricultores

Christian Garay, director general de la DGESEP, del MINAGRI, resaltó que los “agrochateadores” podrán enterarse al instante del precio del producto y sus respectivas variedades, ya sea desde la web o Telegram (buscar: AgroChatea) desde su celular, tablet o computadora.  

El funcionario consideró importante el hecho que se establezca una relación “dialogante” entre el AgroChatea y los usuarios. Asimismo, mencionó que “la consulta puede ser por texto o por voz, puesto que el AgroChatea esta diseñado para identificar ambos modos de consulta” mencionó el funcionario.

“Otras de las bondades de este moderno aplicativo es que no sólo considera el producto como tal, sino que válida y da cuenta de sus distintas variedades que se comercializan en los distintos mercados mayoristas, de la misma manera, presenta un gráfico con el comportamiento de los últimos treinta días, indicó Christian Garay.

“Por ejemplo, en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML). Cuando se consulta el precio de papa, el AgroChatea da cuenta del precio en soles por kilogramo de las variedades comercializadas como: papa amarilla, blanca, canchan, color, huamantanga, huayro, negra andina, perricholi, peruanita, única y yungay”, señalo Garay.

“De la misma manera, mediante un celular u otro equipo con conexión a internet, el usuario de esta herramienta puede tener respuestas de diversos productos agroalimentarios comercializados en el Mercado de Productores de Santa Anita (APAMSA). Por ejemplo, a la consulta del precio del arroz, y el AgroChatea proporcionará precios de las diferentes calidades: corriente, superior, extra, importado uruguayo, superior despuntado y costeño graneadito”, informó. 

“Todos los usuarios al acceder y hacer uso del AgroChatea obtendrán información de precios mayoristas de los siguientes mercados mayoristas: Mercado Mayorista N°2 de Frutas, Mercado de Plátanos, Mercado de Cereales y Oleaginosas, además brinda los precios del pollo vivo que se negocia en los centros de comercio de aves vivas”, dijo finalmente Christian Garay.

---------

El chatbot o bot es un programa informático, con el que podemos mantener una conversación. Una ventaja importante es que no ocupan espacio en nuestros smartphones. Es importante porque incorpora un sistema de inteligencia artificial, de forma que puede aprender más sobre los usuarios, sus preferencias e intereses, sobre el comercio agropecuario.

Telegram es una plataforma de mensajería y está enfocada en la mensajería instantánea. Es simple, rápida, segura y sincronizada a través de todos tus dispositivos. Se puede instalar gratuitamente desde el Playstore.